... y los pelos no sirvieron para evitar... Que me fuera en ramas y hojas de bellos árboles llenos de vida.


Este verano no me depilé las piernas y aunque no salgo mucho, algunas de las veces que salí de mi guarida lo hice con shorts. Fue difícil, en especial al comienzo, porque, lamentablemente, aún me importa lo que la gente piense de mí... En fin, lo hice, algunas personas ni parecieron darse cuenta y yo fui demasiado paranoica y otras miraron con sorpresa mis piernas y luego evitaron mirarlas, otras se quedaron mirándolas fijo como creyendo que sus ojos estaban viendo mal, otras miraron mis piernas y luego mi rostro como para ver qué no calzaba conmigo. Sin embargo, tres situaciones quedaron más caladas en mi memoria y otra también por ser la que me dio la esperanza y seguridad de que no está mal no depilarse, ''aunque se vea feo'' *:

Primero, una niña o joven adolescente que las vio con asco y desprecio, al verla me sonreí o sonreí, porque era la primera que reaccionaba como esperaba que todos reaccionasen, como las personas que más me importan reaccionasen. (Aún así, amig@s no las han visto, solo familiares, me sigue importando mucho su rechazo.)



*~*~*~*~*~*  Desviación por las ramas ^^, léase o ignórese :P *~*~*~*~*~*

Rama ''revolucionaria'' de un árbol de mangos inmaduros:

No obstante, si son amig@s reales no debiese importarles como me visto ni lo que decido hacer con mi cuerpo en fin, por más ridículo que suene, por más abstracta que sea esta ''lucha'' contra ''el sistema'' llámese empresariado, capitalismo, machismo, patriarcado. Ese respaldo me ha servido para darle más sentido a querer estar como yo quiera estar y no como se supone que debiera estar. Me refiero a que cuando no le hace sentido a un@ persona el modo típico casi impuesto ''invisiblemente'' de vivir sea monogamia heterosexual con dos hijos una casa un auto, qué sé yo, es difícil para algun@s de nosot@s ir contra de la corriente. Ya que, al fin y al cabo, sin importar la manera en que nos crian mediante alguna especie de familia, un@ se siene en deuda y quiere satisfacer sus expectativas. Al menos, eso me pasa a mí, quizás también a otr@s. Entonces, es difícil, pero por suerte para nosotr@s existen y existieron personas que renuevan ''este sistema'' con sus ''ideas revolucionarias'' permitiendo que se ventile y se adapte a las "nuevas necesidades" de la gente...


 Rama ''traumada-nostálgica'' de un toronjo
:
Esa niña me recuerda a la primera vez que vi algo espeluznante en mi adolescencia a los 12, 13 o 14 años, no me acuerdo bien, ocurrió durante una actividad veraniega en la que se reunían a niños socios de un estadio por una semana o algo así y se jugaba y qué se yo, intentos de mi padre por hacerme una niña adaptada y sociable, lo que supongo que alguna vez fui pero también inocente e ilusa, por lo que mi ser se cerró al decepcionarse por esperar mucho de los demás y ser herido. Ah, sí; lo que vi fueron pelos saliendo de la axila de una señora o ''tía'' de las que cuidaban que no muriéramos o algo en la visita a ese estadio donde van los deportistas destacados. Me acuerdo de que me sorprendí mucho, cómo esa señora no se había depilado, quizás me dio asco, no lo recuerdo.
Sólo recuerdo cuando estaba en sexto y una compañera vino con shorts y le dijeron que tenía piernas de salchicha. Debido a que se había depilado, en fin, en esas épocas me importaba aún más que ahora la opinión de los otros y la aceptación. Por tanto, algún día llegué a casa y le debí decir a mi mamá que me tenía que depilar como si tuviera algo malo. Ella me dio la opción de teñirlos, me dolió o picó y me ayudó a sacarlo. Algún tiempo más tarde: las axilas. Me pasó una rasuradora y me dijo que nunca nunca nunca pasara la gilette por mis piernas. No sé si me dijo por qué. En fin, luego de hacerlo por primera vez. Supongo que me aconsejó no hacerlo, por que después crecen más y más gruesos, pero emocionada como estaba salí y le mostré mis axilas rasuradas y me dijo que lo había hecho muy bien. Me acuerdo que me sentí muy feliz por su aprobación. Si hubiera sido mi propia madre me habría mostrado este video:


 
(es buenísimo este documental educativo, tiene solamente subtítulos en
inglés eso sí :P)



Sin embargo, creo que no hubiera cambiado mi decisión, además ese video no existía. En fin, ojalá haberme explicado más respecto a las alternativas, los efectos permanentes al depilarse, tener que depilarse para siempre si no quieres tener pelos de como 1 cm y medio y verse peluda al lado de tipos lampiños. Igual ya era peluda :P, pero quisiera aceptarme tal cual, si no soy europea, soy latina (o algo así), después de todo peludita salí no más, son los genes y por qué autoflagelarse por otra cuestión genética si ya llegrán los problemas en la vejez :P ...
No sé qué tan profunda fue mi educación sexual en sexto, creo que fue rápida e incompleta y en alemán jajaja En fin, no todo es tener hijos, y la menstruación, el pene y la vagina, que creo que igual me los enseñaron e hicieron dibujar. :S Estos videos educativos de esa tipa están muy buenos y muestran claramente a humanos comunes y corrientes con sus pelos sin ningún juicio de valor sobre tenerlos o no y opino que eso está muy bien.
Yo supongo que con tanta propaganda y las revistas que leía, la Tú, recuerdo que decían que era antihigiénico no depilarse, como "sucio", y lo que una ve diariamente lo comienza a encontrar común, a normalizarse, ahora digo qué chucha, (pero pucha que pasaron años para que me fijase y con ayudita de una carrera crítica con la realidad social :P). Al final hacían pura propaganda a sus productos de limpieza, elegancia, depilación, era construir señoritas derrochadoras con productos caros, ejem.
Véase el por qué la misma o casi misma rasuradora gilette rosada cuesta mucho más que la azul:





*~*~*~*~*~* [||]*~*~*~*~*~*


Segundo, estaba en el lugar en donde veraneo año tras año con mi familia y llevé ceras por si me sentía horrible y cedía ante la presión social en mi imaginación. Entonces, un día iba caminando por ese sitio y pasé cerca de unos tipos viejos para mi edad como cuarentones qué se yo, y me miraron así como miran los viejos calientes a las mujeres jóvenes y luego, cuando ya estaba yéndome, escuché sus lamentos o sorpresa o desaprobación o asco, de que una vez había conocido uno a una tipa que no se depilaba y qué se yo. Sinceramente, me sentí toda una triunfadora, me sentí genial y me dio mucha risa. ¿¡Qué se creen!? ¿Dueños del pavimento? Para andar mirando una mujer solamente (¿¿¿¿¿)porque trae shorts , porque es linda, porque es verano, porque tiene culo, porque tiene pecho, porque es mujer (?????). **

No sé si con eso insulté a alguien, pero da igual como un@ es, a veces hay gente que mira de arriba a abajo, otras que ni miran, yo digo mirar un poco si estás sorprendid@ o te agrada lo que ves, pero respeta la no sé digamosle ''propiedad privada'', que no somos vacas ni caballos para admirar, somos personas. ( Creo que con eso también pude haber insultado a alguien xS.)
 En fin, hay miradas morbosas que violentan, que incomodan, que invaden tu espacio si un@ nunca le dio la bienvenida o permiso y eso lo resume todo. -.-
y lleva al tercer punto que lleva mi victoria e inocente creencia de que si no seguía los cánones de belleza ya no me iban a mirar los "hombres-macho" de manera desagradable.



Tercero, los pelos no sirvieron para evitar que este viejo hoy en una ferretería me observara morbosamente y hasta me cerrara los ojos de manera extraña, me hiciera sentir en peligro, me violentara, me quitara libertad de utilizar el espacio público con seguridad, entre otros. Simplemente, no quería mirarlo y estar lo más lejos de él, yo lo miraba con desprecio y asco y se movía hacia donde yo estaba a una distancia ''prudente'' para que solamente los dos supiésemos lo que estaba haciendo. Dejándome indefensa y estúpida, ahora pienso con frustración por qué no fui y le planté una patada en sus pútridos cojones, pero no lo hice, sólo quería irme de ahí. Qué horrible que una no pueda frecuentar ni ir a ciertos sitios por estar más poblados de hombres que se supone que están "calientes" y se sienten con derecho de hacer lo que les plazca en éstos, sea la ferretería, las construcciones, entre otros lugares ''peligrosos para una dama''.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Bonus plus:
Sin embargo, un día caluroso salí con shorts y había decidido no depilarme tampoco las axilas (luego de diversos incidentes decidí que era "demasiado para la humanidad" y era mejor escoger entre piernas o axilas, porque yo no me sentí preparada para tanta ''libertad''). Entonces, ahí en la calle iba caminando yo con mi bicicleta hacia la peluquería donde estaba mi madre y un tipo comenzó a mirarme y luego hizo una cara de mucho asco y/o susto al ver mis hermosas, tupidas y gruesas matas de... En fin, quizás con eso también insulté a alguien xDD  jaajajaja, fue demasiado gracioso, me agrada mucho recordar ese momento. Entonces quizás aún tengo la esperanza de que con ambos ''libres'' quizás crean que soy una feminazi les dé asco y ya no miren si yo nunca lo quise así :P (Aún así, comprendo que es un error pensar así, porque una debiese poder caminar como se sienta cómoda o feliz sin necesidad de tomar precauciones o censurarse o no depilarse como si fueran barreras de protección xP)

Lamentablemente, el problema de las axilas es que una o yo, no todas las personas en realidad, (pero debe doler mucho de otro modo y durar más), me rasuro y de este modo los pelos van y van saliendo mucho más gruesos y no se ve para nada sexy en comparación a nada según los parámetros actuales de moda. Además, se ven mucho más fuertes y grandes y tupidos que los de un hombre, generando que se sienta peor, debido a todas esas normas implícitas (de que el hombre "tiene", que si una tiene debe ser más pequeño, por ejemplo las manos, el cerebro, entre otros :P) ¡Oh, NOO!

Yo creo que esto de la depilación sirvió mucho para hacernos ver distintos, para distinguirnos con mayor facilidad al acentuar "nuestras diferencias". Cuando en realidad, a ambos sexos nos comienza a aparecer vello en la pubertad, en ambos cumple una función, pero cómo iban a hacer en esas películas que una mujer parara un auto mostrando su pierna si no se veía distinta a la de un hombre xPP


Sin embargo, esto hoy ya se fue de las manos, porque tod@s quieren depilarse aún cuando es dañino (mayores posibilidades de contraer infecciones y enfermedades, bacterias) y muchas veces innecesario. Aún así, a las empresas de belleza ni a las personas relacionadas con el rubro no parece importarles mucho esto.
En fin, en otro post, divagué menos que en este en describir por qué no depilarse y las razones históricas o inicios de esta ''nueva moda''. Por ello, puede aún cambiar y una puede seguirla o no con tal de sentirse conforme consigo misma. ^^
En vez de estar satisfaciendo al resto todo el tiempo, porque detrás de cada moda, cada trend, cada qué se yo, se esconde algo, una razón, un secreto, una oportunidad para que compren tus productos en este caso :P

¬|¬|¬|¬|¬|¬|¬|¬|¬|¬|¬|¬|¬|¬|¬|¬|¬|¬|¬|¬|¬|¬|¬|¬|¬|¬|¬|¬|¬|¬|¬¬|¬|¬|¬|¬|¬

Rama ''odio las modas y ser femenina'' (de vez en cuando o más que de vez en cuando) de una higuera:

Cómo cambian los estereotipos patriarcales y capitalistas de belleza femenina en 4 décadas  
 

(https://news.google.com/newspapers?nid=1757&dat=19710223&id=m8IqAAAAIBAJ&sjid=rXoEAAAAIBAJ&pg=4300,4710433&hl=es )

Sí, ''ser gorda'' hoy fue sexy y/o sano alguna vez y quizás pronto lo vuelva a ser, da igual. Por algo Marilyn Monroe tenía éxito, era muy sexy y curvilínea,  (pero talento al actuar no me pareció mucho al ver Some like it Hot :/ ), o quizás ella ''instauró'' ese nuevo modo de belleza. Mientras que ser como las modelos de hoy en día, como cantantes, artistas, actores, muchos de EE.UU. obsesionados con esto de ser muy flaco, pues estaba "out". Esa tipa de atrás en la imagen sería "gorda" hoy y la de adelante "mórbida". Bueno, quizás con eso también insulté a alguien, igual estoy exagerando (espero), pero he oído de las cuentas de instagram y en internet se ve bastante que la gente se pone a criticar el peso de alguien, que engordó, que adelgazó mucho, que qué se yo; qué se meten.
Mas, opino que NO es sólo su culpa creer esto, pero sí lo es no intentar reflexionar al respecto (o quizás esto tampoco, porque yo no sé si lo hubiese comenzado a pensar prontamente por mí misma, se necesitan herramientas y si la ''sociedad'' no las presenta, pues un@ cree que hay un solo modo correcto de vivir y así toda la vida pasa. Por eso es bueno viajar en lecturas, en el tiempo, a través de los pensamientos de personas distintas y hacia distintos países, aunque sea por internet ;).

°|-°|-°|-°|-°|-°|-°|-°|-°|-°|-°|-°|-°|-°|-°|-°|-°|-°|-°|-°|-°|-°|-°|-°|_°|° (eso no fue un error ;P)




Ciertamente, por mis tantos árboles y ramas, casi olvido a la persona que en mi ciudad natal me provocó darme ánimos para salir peludita a las calles. Una tipa joven, aproximadamente, que estaba comiendo un mote con huesillo o un helado, algo fresco en un día de calor, de mucho y sofocante calor...

Estaba yo saliendo del metro acalorada con jeans puestos y vi sentada en la orilla del pasillo con un vestido muy fresco a una mujer cargando su computador o algún aparato electónico. Iba yo ensimismada, pero alcancé a creer haber visto múltiples pelos no piolas en sus piernas. Encontré que yo no iba a pasar desapercibida volteándome y volviendo para verla bien y continué subiendo. Ese día, no recuerdo por qué, no me había ido en bicicleta al metro. Así que tenía que tomar el bus, sacrilegio total para mí, especialmente en un día tan horrible. Estaba cansada y creo que me senté, luego ahí la veo caminando delante mío súper natural, super relajada, super-no-me-importa y creo que de verdad ni le importaba, ahí feliz caminaba con su mochila en los hombros comiendo un mote con huesillo y su vestido fresco, libre, me alegré tanto tanto, vi en ella la despreocupación que quería tener, la felicidad y relajación, así casi que quería ir con ella. No era especialmente linda, pero la encontré hermosa en esos momentos, como una luz, como un "sí se puede caminar peluda" y "give a fuck" al mundo y sus normas. ^^  Luego, el bus en el que se había subido tranquilamente partió con ella y la miré fijamente con una especie de nostalgia y felicidad por la recién demostrada posibilidad de vivir como se desee (dentro de ciertos parámetros, porque las personas que quieran andar desnudas o mujeres acaloradas que deseen andar en sostenes, no creo que puedan hacerlo; aquí por lo menos). Ese día la amé por su simple demostración y me dije que yo también podía intentarlo. :)


*En otro post ya expliqué que en realidad no es que se vea feo, es una ''costumbre'' de ahora, un producto cultural debido a distintas circunstancias históricas y empresarios oportunistas se fue instaurando como modo ''correcto'' de vivir. Hoy, creo que ya es exagerado, como un intento más de ''ser jóvenes por siempre'', depilarse por todos lados es estúpido, según mi opinión.

**Entiendo que un@ a veces quede maravillad@ o extasiad@, hasta sorprendid@ ante la presencia de un ser y no pueda parar de mirar, pero al menos un poco de vergüenza da o algo al quedarse pegad@ mirando a alguien y se deja de hacerlo al menos por intervalos. Sin embargo, estas personas no tienen nada de eso, nada de culpa, nada, solo el descaro reflejado en su mirada fija, el deseo, el objetivo de satisfacer sus necesidades sin el consentimiento de la otra persona y si tienen suerte y una está "sola" se aprovechan de las circunstancias.



Comentarios

Entradas populares