Autonomía relativa de los ámbitos de sus objetos de estudio respectivos llevaría al progreso científico [cita]

" (...) cuando en el curso habitual reacoplamiento de la observación con el pensamiento y del pensamiento con la observación se llega al resultado de que en un plano superior de integración hay formas de conexión, tipos estructurales y tipos funcionales, en una palabra fenómenos de las especies más diversas que son distintos de las formas de conexión, de los tipos estructurales y funcionales del plano de integración anterior, que los primeros no pueden explicarse a partir de  los segundos, que poseen una autonomía relativa frente a éstos y que requieren para su comprensión medios conceptuales diferentes de los desarrollados para su comprensión del plano de integración precedente, cuando se constatan estos hechos, habitualmente los otros entienden- y tal vez el propio sujeto se entiende a sí mismo también así - que se postula una ruptura de la continuidad ontogenética, y con ella, en el fondo, una escisión del universo en esferas absolutamente desconectadas.
Cuando se señala, por el contrario, que en el ámbito de las experiencias socialmente controlables de los hombres, que son las únicas susceptibles de darnos informaciones fiables acerca del mundo en que vivimos, no hay observación alguna que pueda justificar una escisión del universo en planos de integración absolutamente desconectados y separados, una escisión absoluta entre el mundo de lo viviente y el de lo inanimado uno se expone fácilmente al malentendido de que se quiere implicar que las peculiaridades diferenciales del plano superior de integración pueden explicarse de manera adecuada y suficiente por recursos al plano inferior de integración o, con otras palabras, que todas las formas de manifestación del plano superior de integración pueden reducirse a las del inferior.
La compatibilidad de una continuidad ontogenética plena entre planos de integración distintos con la autonomía de cada uno de éstos frente al anterior, con la existencia de formas de conexión peculiares de cada uno e irreductibles, es una idea que conduce a muchos progresos de ciencias biológicas y también ahora de las sociológicas."

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