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Senado incorpora a la Ley del Trabajo el derecho a la desconexión digital laboral

En el dictamen, que se deriva de una iniciativa que presentó el senador Ricardo Monreal Ávila, se destaca que en un mundo “ultraconectado” son cada vez más los países y empresas que respaldan las leyes para reestablecer un claro límite entre el trabajo y la vida personal. 

 

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó un proyecto para establecer el derecho de las y los trabajadores a la desconexión digital, y así asegurar el respeto de su tiempo de descanso, permisos, vacaciones e intimidad personal y familiar, fuera de la jornada laboral establecida.

En el dictamen, que se deriva de una iniciativa que presentó el senador Ricardo Monreal Ávila, se destaca que en un mundo “ultraconectado” son cada vez más los países y empresas que respaldan las leyes para reestablecer un claro límite entre el trabajo y la vida personal. 

Con 116 votos a favor, el pleno respaldó el derecho de la clase trabajadora para desconectarse y abstenerse de participar en comunicaciones electrónicas relacionadas con su empleo, como correos y mensajes electrónicos, llamadas u otras modalidades de comunicación, durante horas no laborales.

La adición del artículo 68 bis a la Ley Federal del Trabajo prevé que la regulación, así como las modalidades de la desconexión digital atiendan la naturaleza de la relación laboral y privilegien la conciliación del trabajo con la vida personal.

En este sentido, acota, se sujetarán a lo especificado en la negociación colectiva o en lo acordado entre el patrón y los representantes de las y los trabajadores.

Señala que el patrón elabore, en coordinación con dichos representantes, una política interna dirigida a los empleados, incluidos los puestos directivos, que defina las modalidades para la desconexión.

Además, de las acciones para la sensibilización del personal sobre el uso razonable de las herramientas tecnológicas, que eviten el riesgo de fatiga u otros problemas de salud.

También incluirá los mecanismos para prevenir y sancionar los actos hostiles que pudieran suscitarse cuando el trabajador ejerza su derecho a la desconexión digital, así como los actos que segreguen al personal o impliquen afectaciones a las prestaciones a que tengan derecho.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que la pandemia generada por la Covid-19 aceleró la necesidad de legislar sobre las nuevas formas del trabajo a distancia. 

“Está en nuestras manos garantizar el bienestar de miles de personas” que realizan sus actividades laborales desde el hogar, añadió.  

La senadora del PAN, Alejandra Reynoso Sánchez, aseguró que la desconexión digital debe ser un derecho para todas y todos los trabajadores, porque de no hacerlo, se puede afectar la salud de las personas, con agotamiento mental, físico y emocional. “Debemos aprovechar la oportunidad que nos da la era digital, pero sin abusos”, precisó.

Por el PRI, el senador Manuel Añorve Baños, aseveró que ya era tiempo que el Congreso de la Unión reconociera esta nueva realidad. “Las y los trabajadores extienden sus jornadas laborales, incluso fines de semana y vacaciones, lo que disminuye la calidad de la vida familiar, además de aumentar el estrés y la ansiedad”.

Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, dijo que la flexibilidad del teletrabajo es benéfica cuando mantiene o eleva la calidad de vida de las personas. Consideró que debe haber un equilibrio entre la productividad y la salud de los trabajadores. "

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No eres el único. Cada vez todos estamos más y más cansados.

Las personas que trabajan desde casa encuentran cada vez más difícil marcar la línea entre el trabajo y la vida personal.
No eres el único. Cada vez todos estamos más y más cansados.
Crédito: Depositphotos.com
4 min de lectura
Este artículo fue traducido de nuestra edición en inglés.

En las semanas posteriores al primer brote de COVID-19, muchas empresas se vieron obligadas a cerrar sus oficinas. Como resultado, la mayoría de los trabajadores no solo tuvieron que adaptarse a una nueva realidad en la que pasaban gran parte de sus días trabajando desde casa, sino que también se encontraron luchando contra otro desafío inesperado: un mayor cansancio.

Durante estos meses, la pandemia ha exacerbado el estrés que enfrentan los empleados en el trabajo. Ha impactado especialmente a los millennials, el 59% de los cuales reportaron agotamiento durante la pandemia en una encuesta de Indeed el mes pasado. De hecho, el estudio reveló que, entre los millennials, los baby boomers, la Generación X y la Generación Z, el 67% de los encuestados cree que el agotamiento ha empeorado desde marzo pasado.

En un momento en que los trabajadores luchan por trazar la línea divisoria entre el trabajo y el hogar en un entorno de trabajo desde el hogar, los gerentes desempeñan un papel fundamental para garantizar que sus empleados se sientan apoyados. Según Karin Borchert, directora ejecutiva de Modern Hire, eso comienza con la comunicación uno a uno.

“Animaría a todos los jefes a asegurarse de que lo estén haciendo al menos una vez a la semana, pero, en algunos casos, con más frecuencia dependiendo de la naturaleza de la función del [empleado]”, dice. “Sabes, ¿cómo está su bienestar mental, su bienestar físico, el estrés personal? Sin meterse en los asuntos personales de la gente".

Controlar a los empleados es particularmente importante, considerando que los gerentes a menudo no comprenden "todas las cosas con las que la gente hace malabares en su vida personal", agrega Borchert. Debido a que muchos empleados ahora trabajan en los confines / comodidades de sus hogares, puede ser difícil mantener separadas sus vidas personales y laborales. En algunos casos, los problemas personales pueden "infiltrarse" en sus vidas laborales, dice ella: "Estos son tiempos tan desafiantes, y no siempre sabes lo que [está sucediendo] detrás de alguien".

Como tal, los gerentes también deben ser conscientes de su tono al realizar esos encuentros uno a uno. Como señala Borchert, cada conversación entre un gerente y su empleado debe basarse en la confianza. De lo contrario, los trabajadores pueden sentirse incómodos al expresar sus preocupaciones.

"No puedes ayudar a alguien que no comparte lo que está pasando", dice. "Entonces solo estás adivinando lo que podría ser. Creo que [se trata de hacer que la gente se sienta cómoda y de que realmente te preguntes cómo van las cosas y cómo puedo hacer que tengas más éxito ".

La pandemia ha impactado especialmente a los millennials, pues el 59% de reportó agotamiento / Imagen: Depositphotos.com

Más importante aún, los gerentes deberían poder contextualizar las preocupaciones de los empleados. En otras palabras, si un trabajador plantea un problema, un gerente debe ver si refleja un problema más grande que necesita ser abordado. Una forma fácil de determinar esto es buscar patrones en toda la empresa, dice Borchert.

"Un gerente podría estar pensando que este es solo un empleado que ha planteado estas cosas, cuando, de hecho, puede haber temas entre el equipo o entre otras personas de la organización", dice. “Un gerente tiene la responsabilidad de llevar esos [problemas] a su propio gerente también. Es por eso que hay niveles de administración con experiencia adicional que pueden ayudar a plantear problemas comunes que podrían estar en la organización, cosas que deben abordarse de manera más amplia ".

En última instancia, un gerente competente sabe cómo empatizar.

“Yo diría que es necesario establecer esas relaciones [con los empleados] para comprender cómo le va a la gente”, dice Borchert. "Como gerente, depende del éxito de su equipo ... Entonces, si no se está registrando para comprender a lo que se enfrenta la gente, entonces es un error".

https://www.entrepreneur.com/article/370500


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10 señales de que te estás 'quemando' (y cómo detenerlo)

Es fácil pensar que un dolor de cabeza es resultado de la deshidratación, que el dolor de estómago se debe a algo que comiste y que tu cuello te duele porque dormiste mal…
10 señales de que te estás 'quemando' (y cómo detenerlo)
Crédito: Hutomo Abrianto vía Unsplash
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Conforme la tecnología borra la línea que divide el tiempo de trabajo y el de casa, las personas sufren más y más de burnout, es decir, de una fatiga tan extrema que se siente como si te hubieras consumido por completo. Un nuevo estudio de la Asociación Americana de Psicología reportó que: 

  • 48% de las personas admite haber experimentado un aumento sustancial en su estrés en los últimos 5 años. 
  • 31% de los adultos empleados tienen dificultades para balancear sus problemas familiares y personales. 
  • 53% de los trabajadores dicen que sus empleos los dejan “abrumados y agotados”. 

El burnout puede alcanzarte, incluso cuando sientes gran pasión por tu trabajo. Arianna Huffington lo experimentó de primera mano cuando casi perdió un ojo por el exceso de estrés. Un día estaba tan cansada por el gran cantidad de trabajo que tenía que se desmayó sobre su escritorio, pegándose en la cara. Se rompió un hueso de la mejilla y tuvo que recibir puntadas en su ojo. 

Este cansancio extremo puede surgir por un mal balance entre lo que metes y lo que sacas de tu trabajo. A veces pasa porque tu labor ya no es gratificante, pero es más común que suceda porque no estás cuidando de ti. 

Antes de que puedas tratar y hasta prevenir el burnout, tienes que aprender a reconocer las señales de alerta de que te acercas peligrosamente a un consumo total de tus fuerzas. 

1. Tienes problemas de salud

El burnout tiene un impacto negativo masivo en tu salud física y mental. Ya sea que experimentes dolor de espalda, depresión, problemas del corazón, obesidad o simplemente te de gripa muy seguido, necesitas considerar el papel que tu trabajo está jugando en tu salud. Tienes que cambiar tus hábitos o decidir si tu trabajo merece las consecuencias

2. Dificultades cognitivas 

Diversas investigaciones demuestran que el estrés daña la corteza frontal del cerebro, la que es responsable de las funciones ejecutivas. Estas se refieren a la memoria, toma de decisiones, control emocional y concentración. Cuando empieces a notar que estás cometiendo errores tontos, olvidando cosas importantes o teniendo explosiones emocionales, probablemente sea porque te estás empezando a ‘quemar’. 

3. Dificultades en las relaciones de trabajo y en las personales

El estrés ‘sangra’ sobre todo lo que haces, particularmente en cómo interactúas con las personas de tu alrededor. Incluso cuando sientes que manejas bien el estrés del trabajo, éste puede mostrar su fea cabeza en casa. Generalmente sufren nuestras relaciones porque la tensión hace más probable que estalles con los demás y te metas en conflictos innecesarios. Otras personas toman el camino contrario y se aíslan de sus seres queridos. 

4. Te llevas el trabajo a casa

¿Conoces esa horrible sensación cuando estás en la cama y piensas que no acabaste todos los pendientes del día y deseas de todo corazón no haber ignorado algo importante? Cuando no puedes dejar de pensar en el trabajo incluso cuando estás en casa, es una señal a la que hay que poner atención. 

5. Fatiga 

El burnout puede llevarte al cansancio total por el impacto que el exceso de trabajo tiene en tu cuerpo y mente. Una señal clara de este tipo de fatiga es despertarse cansado a pesar de haber tenido una buena noche de sueño, tomar grandes cantidades de café o tener dificultad para permanecer despierto en el trabajo. 

6. Negatividad

El burnout puede transformarte en una persona negativa, aunque no sea tu forma normal de ser. Si ves que te enfocas en el lado oscuro de las cosas, te sientes cínico o que juzgas a los demás, es porque el cansancio se ha ha apoderado de ti. 

El burnout puede transformarte en una persona negativa / Imagen: Depositphotos.com

7. Poca satisfacción

La tensión constante puede llevarte a experimentar un profundo vacío. Proyectos o personas que antes te emocionaban ya no te causan sentimiento alguno. 

8. Perder tu motivación

Cuando empezamos un trabajo iniciamos una empresa vemos el mundo con lentes de color rosa. En esta fase, la motivación llega por sí misma. Sin embargo, al experimentar el burnout, te cuesta trabajo terminar tus pendientes. Incluso puede que termines tus tareas, pero la motivación para hacerlo con gusto simplemente no está ahí. En lugar de trabajar por gusto, lo haces por miedo a fallar fechas de entrega, fallarle a las personas que amas o hasta de ser despedido. 

9. Problemas de desempeño 

Las personas que se ‘queman’ suelen ser muy exigentes con ellas mismas, así que es probable que cuando su desempeño empieza a fallar, los demás no lo notan. Es crucial ver cómo ha mejorado o decrecido tu trabajo en los últimos meses. ¿Ves alguna falla? 

10. Poco cuidado personal 

La vida es una lucha constante contra las cosas que momentáneamente se sienten bien, pero no son buenas para ti. Cuando experimentas el burnout, tu autocontrol se ve afectado y caes más fácilmente en la tentación. Esto se debe a que el estrés afecta tu capacidad de tomar decisiones y reduce tu autoconfianza. 

Cómo combatir el burnout 

Si reconoces alguno de estos síntomas en ti, no te preocupes. Luchar contra el burnout es simple cuestión de cuidado personal. Necesitas separarte de tu trabajo y recargarte. Estas acciones pueden ayudarte a lograrlo. 

1. Desconéctate

Se trata de la estrategia más importante de la lista porque no te puedes remover electrónicamente de tu trabajo. Estar disponible para cosas de la oficina de 24/7 te expone a una constante lluvia de estresantes que te impiden recargar pilas. Si despegarte todo el fin de semana de tu empresa es poco realista, trata de designar tiempos específicos para checar correos electrónicos y responder a llamadas. Por ejemplo, puedes revisar tu correo después de la cena o los sábados por la mañana mientras tus hijos van a sus clases extraescolares. Estos pequeños bloques de trabajo te permitirán relajarte sin sacrificar efectividad. 

2. Pon atención a las señales de tu cuerpo

Es fácil pensar que un dolor de cabeza es resultado de la deshidratación, que el dolor de estómago se debe a algo que comiste y que tu cuello te duele porque dormiste mal, pero esos no siempre son el caso. Muchas veces los dolores o molestias surgen por la acumulación del estrés y la ansiedad. El burnout se manifiesta en tu cuerpo, así que aprende a leer las señales primarias de cansancio antes de que se acumule. 

3. Agenda relajación

Es igual de importante planear tus tiempos de descanso que los de trabajo. Incluso planear algo tan simple como “leer 30 minutos” puede beneficiarte enormemente. Tener estos horarios planeados te aseguran de que se realizarán y te dará algo que te emocione diariamente. 

4. Aléjate de las pastillas para dormir 

Cuando digo pastillas para dormir, me refiero a todo aquello que te sede. Ya sea que tomes alcohol, Nyquill, Benadryl, Valium, Ambien o cualquier sustancia, puedes afectar seriamente los patrones de sueño de tu cerebro. ¿Has notado que algunos sedativos pueden causarte sueños muy extraños? Cuando duermes, tu cerebro remueve las toxinas dañinas e inicia el proceso de ‘archivado’ de las memorias permanentes del día – lo que te hace soñar- . La sedación interfiere con estos ciclos, alterando el estado natural de estos procesos. Cualquier cosa que interfiera con estos patrones normales, tendrá fuertes consecuencias en tu sueño futuro. 

¿Has notado que algunos sedativos pueden causarte sueños muy extraños? / Imagen:  Prasesh Shiwakoti (Lomash) vía Unsplash

5. Organízate 

Mucho del estrés que experimentamos día con día no se debe a que tengamos mucho trabajo, sino porque no nos organizamos para manejar el trabajo de manera efectiva. Cuando te tomas el tiempo para acomodar las cosas, el trabajo fluye mucho mejor. 

6. Toma descansos regulares durante el día

Psicológicamente trabajamos mejor en segmentos de una hora – hora y  media, seguidos por un descanso de 15 minutos. Si esperas hasta sentirte cansado para tomar un break, ya te tardaste. Perdiste el punto fuerte de la productividad y te gastaste innecesariamente en el proceso. Apegarte a un horario te asegura aprovechar los tiempos en los que eres más efectivo y descansar cuando no lo eres. 

7. Apóyate en tu sistema de soporte 

Es muy tentador alejarte de otras personas cuando te sientes estresado, pero pueden ser aliados poderosos en la guerra contra el burnout. Una familia y amigos que te escuchen pueden ayudarte a evitar el cansancio brutal y te recuerdan por qué estás trabajando tan duro. 

En conclusión… 

Si estas estrategias no funcionan para ti, entonces el problema puede ser tu trabajo. El empleo incorrecto puede ser una causa de burnout. En ese caso tendrás que decidir qué es más importante, tu empleo o tu salud.  "

 https://www.entrepreneur.com/article/275889



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