... Se llamaba Jorge

22/03/2017


El primer año de universidad tenía que ir a las 8.30 todos los días
creo que la primera cara amable que vi fue la suya.
Ahí estaba con su traje verde sujetando el basurero verde mirándote con una sonrisa y si le recibías inclinaba su cabeza para saludarte, podría ser como dice Scott para dar la apariencia de sumisión y que no fuese real,
pero parecía gustarle de verdad hacerlo.

No sé si sabía quien era al verme,
porque me parece que le gustaba hacerlo con todos los alumnos y alumnas.
Simplemente pasaron los años y él seguía ahí parado o con su compañero comiendo, conversando, haciendo trabajos de jardín.
Este año yo creí haberlo visto una vez y luego no más, no me cuestioné si siempre los cambian de sitio. Pasaron varios días de apatía creciente en la que voy casi como zombie a ese bello lugar hasta que vi un letrero que me llamó la atención. No era propaganda para alguna mierda de la U, y era él, él estaba estudiando en una escuela para trabajadores subcontratados y ahí aparecía él en fotos sonriente,
pero resulta que había muerto en enero de ataque al corazón o un infarto. Me siento muy mierda por no haberme dado cuenta antes (sucedió en enero), por no haber sabido su nombre, creí que estaba enfermo o que lo habían cambiado de lugar, pero no esperaba esto, igual tenía 70 años. No obstante, siento que nunca pareció que fuese a morirse ni que estuviera mal de salud, fue muy feo.
Después hablé con un guardia, que siempre veo y me dijo que leían el diario juntos en las mañanas y que tomaban café juntos
y no sé por qué me importa, pero no me gusta que se haya muerto no creo que lo mereciera.

nadie merece la vida, nadie merece la muerte
ni nadie merece las condiciones de vida en las que vive ni nadie merece los tratos que recibe sean buenos o malos de la gente por su aspecto o status social, eso
eso es lo único que sé.

Yo tampoco sabía ni supe quien era,
sólo que existió en este mundo in-mundo y que
se llamaba Jorge.

Comentarios

Entradas populares