Quisiera conocer la ciudad donde vivo entera, completa... Por siempre, eterna observadora... Ahora, ¿cómo vuelvo?... La alegría de tener una propiedad o un vínculo con ella...

Ver cada realidad
a través de distintos ojos, distintos ambientes,


pero llega un momento en el que el miedo supera a la curiosidad y aventura en mí... En el que desconozco tanto tanto que me siento fuera de lugar como una extranjera perdida sin voz hasta que veo una montaña con una virgen el cerro San Cristóbal, alivio, sigo andando en mi bici de manera ilegal sobre las veredas frente a la esperanza de hallarme en un sitio más conocido desde donde pueda ubicarme nuevamente y luego descanso en tal lugar, carabineros infaltables con su presencia (in)necesaria, yo con sed y hambre miro a las ciclistas que bajan, lo logramos, dicen. ¿Yo también? Me gustaría volver a ir ahí, más por la nostalgia que por lograrlo, lo que logré fue irme de Recoleta y de donde haya estado que se hallaba repleto de migrantes, vendedores en el suelo, malos olores, fritanga, negros, yo quería seguir bajando, a la vez no, pero esa voz la acallé hasta que no estuve segura de si estaba frente a tal cementerio por el que pasamos esa mítica vez que fui a la Cicletada de todos los martes, aún así no sabría cómo volver me dije qué pasa si mi papá mi llamase qué le diría ¿no sé? ¿Todavía estoy sacando mi bicicleta del biciestacionamiento del mall? Mmmhhm... MI sentido común o lo que fuese me hizo cruzar la calle y comenzar a subir, se parece a Pucón, eso que está cerca del cementerio... Mmhm, no. Basura, suciedad. Un cerro muy bonito con ¿juegos? qué sería. Recuerdo el primer momento en el que comencé a sentirme fuera de lugar, no, no fue cuando comencé a ver cada vez más negros ni cuando uno me miró, fue con la basura y gente reunida en un mismo lugar vendiendo fritanga de quizás que cosa, mucha gente, un tipo me mira, algo parecido a un mercado, cerca del mercado central estuve, no sé dónde me fui, lo he olvidado, recuerdo que un negro en bicicleta iba delante mío andando como yo ilegalmente sobre las veredas, amplias alles suciedad, a lo lejos jóvenes jugando a la pelota, mucha gente, mijiita, me dice un tipo, me alegro de estar en mi bicicleta, quiero seguir, quiero ver a dónde llega esto, el negro vira, yo sigo bajando, qué será esto, quiero saber, pero ya he andado demasiado, ¿dónde estoy y si mi papá me llama?

Ahí van esos tipos en sus bicis más rápidos que yo, yo sólo quiero llegar al cerro San Cristóbal, estoy tan casi segura de que eso es, de ahí podré volver a Baquedano y encontrar la ciclovía para volver a casa, ¿y si en vez de seguir a la casa viro a la izquierda? Me pregunto cómo se ve este lado del Mall, cine, he llegado al cine, continuaré por Vespucio no más, Sánchez Fontecilla, no hay más ciclovías, mmhm bueno, Cristóbal Colón y si bajo por aquí están raros los semáforos, Eliodoro Yáñez, de algún modo llego a Holanda, veo a Domingo hablando por celular (ver a Domingo un Domingo, qué gracioso), tengo sed, ya que está regando... Me ve, no lo saludo, no me reconoce, creo, pasan una mujer y un hombre que le pide tomar agua de la manguera, lo hace, se van juntos y ella riendo... Me da vergüenza pedirle, me despido de él, paso por el lado de la Shell frente a la casa de los abuelos de... Siempre ilegal sobre la vereda, no sé dónde voy, ¿entonces no podría andar por la calzada o si? Quiero seguir bajando por esta calle, cuál era, ciclovía en la calle que cruza, mmhhm, después vuelvo sigo bajando, la embajada de Corea, de Corea del Sur en Providencia, mmhm otra ciclovía, ya bueno, que suerte tienen los de Providencia, adónde he llegado, se parece a El Salvador la fuente, los parques enormes, mmhm hasta este año creo que seguí creyendo que eso era parte del centro... Balmaceda amaba más que nada a la patria y yo qué amo, porque a Jesús no, pero si existió fue un gran hombre, ¿seré patriótica? Los de la Chile son así yo digo, mno yo no soy nada, no me gustan los extremos, qué soy, veo a un tipo observándome raro y caminando sobre... Ten cuidado que están muy malos, de nuevo este discurso de siempre pienso, no te rías es en serio, no me estoy riendo, ¡mmh mejor me voy qué lata no poder observar una estatua tan majestuosa en paz y tranquilidad! El Parque Forestal es hermoso está lleno de jóvenes y familias reunidos, gente pololeando, me gustaría poder participar de ese grupo que está haciendo ruidos con tambores, sería genial, esto es lo público, esto es la vida, niños saltando en camas saltarinas ohhh cómo me gustaría... Continúo maravillada observando, muchas bicis me pasan wow, qué triste tener sólo sociabilidad en un mall, por qué ella me llevó a ese parque de Vitacura cuando estos parques públicos abiertos son tan hermosos, continúo con la triste certeza que nunca podré participar de esos grupos que hacen cosas hippies,  que juegan con una botella, que bailan bailes extraños tocando tambores, continuaré bajando Bellas Artes, tanta gente feliz con sus perros, Museo Bellas Artes, adónde voy, seguiré ilegal por la vereda, ni idea donde estoy, una negra triste sentada mirando su celular, qué hay hacia allá, viro a la derecha, Patronato, Cerro Blanco, dónde estaré, mejor ni pregunto, seguiré...Pobre hombre, estará durmiendo o estará triste ahí sentado, si no tuviera miedo de los desconocidos...


Ahora que ya descansé encontraré esa ciclovía que está cerca de Baquedano, pero mientras caminaré, galletas en el suelo, ya he estado aquí, muchos extranjeros, restaurants elegantes, me acuerdo cuando pregunté si podía ir al baño, unos no me dejaron pero otra sí, qué hermosos fueron conmigo, ya ni me acuerdo cuál era, pero ahora ni agua he tomado, mucha ostentación, ¿ahí quería ir el...? Patio Bellavista, qué bonito todo, tristemente me siento más segura aquí que dónde acabo de estar hace unos 10 o veinte minutos atrás, no me siento cómoda con mis pantalones rotos no me debo ver muy decente para este barrio, pero está limpio, veo extranjeros, ellos me hacen sentir segura, los carabineros que vi hace un tiempo, qué fue... Casi me atropella un auto, cuidado señorita me dice un viejo, gracias le respondo, dónde estoy, se parece a Pucón, ¿por qué lo hacen todo igual?
Seguiré por esta calle Perú, ¿la conozco? Esta especie de montaña me recuerda a algo pero no sé qué, ahí van esos en sus bicicletas...

Me sentí perdida en ese momento, ¿era ese cementerio o no? aunque quería seguir hacia la nada, pero... Mi sentido común me exigió volver de alguna manera, porque no tenía idea cómo y tristemente cuando llegué al Barrio Bellavista lleno de extranjeros y todo me sentí segura, ¿soy de verdad una extranera en mi propio país? Siento como si en ese lugar ¿Recoleta? no habría entendido igual nada de cómo funcionaba aún sabiendo su idioma, quizás exagero, unas viejas gringas se mueven para que pase con mi bici, seguía caminando con ella, ahora hacia adónde, cruzando el puente frente a Baquedano un tipo se acerca a pedirme plata, es para ella la verdad, veo a una tipa sentada con cara de zombie, mmh pucha no tengo nada, estoy literalmente con esta polera mis panatalones rotos, el casco mi celular y mis llaves, si solo iba a ir a buscar mi bicicleta que se había quedado en el, este puente es extraño por qué tendrá tantos candados qué significará, será por los muertos que... Pero tiene nombres y corazones, ¿será de amor? Ni idea, no señor no tengo nada, lo siento, espero que alguien le dé, al fin Baquedano, los carabineros siempre están ahí con su camioneta o también hay cicletada hoy de todos los domingos, no parece que no, Canon, ahí le había dicho a... que nos encontráramos no llegó nunca, al fin llego, dónde está la ciclovía ya hace frío, más parques, un niño al que lo persigue su hermana en la ciclovía, dónde está su mamá o alguien, bueno, Carnicer, recuerdo esa calle, falta menos, oh, el casco, así que tapo las orejas del frío además, mmh está feo esto cómo cruzo, casi me caigo, estoy cansada, ohh una fuente de agua, guau qué rico, un oportunista acaba de sacarme una foto ¬¬ ahora a tipos corriendo, al final todos trabajan para don dollar, no sólo los cientistas sociales, no quiero seguir por esta calle después por irarrázaval no hay ciclovía hasta muy adelante, muchas tiendas Castaño, DuocU, bueno me iré por esta ciclovía, me llevará a algún lugar conocido espero Antonio Varas qué bonito tantos árboles, si solo dibujaron en la calzada esto, hacia dónde irá, mejor sigo subiendo por aquí no sé dónde continurá, Bilbao, ya, al fin una calle bien conocida por la que sabría cómo volver a casa, qué alegría tener un lugar donde volver, donde vivir...

Oh, recién Pedro de Valdivia, me falta demasiado, pero al menos es tierra conocida, ohh esa plaza maravillosa, pero si hago un desvío más no, oh estos tipos, mucha gente viraré, al fin el metro, unos niños con una patineta, tienen polerones, ya iré un rato caminando hasta el Jumbo, ya seguiré, esta tipa comiendo una gelatina o un yogurt qué suerte, seguro que no es su plata, yo siempre uso la de mi... Sigo, ese hermoso lugar en el que me dijo que tenía razón ella, que Tobalaba siempre pasaba bajo Vespucio, noo yo he visto que Tobalaba está arriba de Vespucio, ah te acuerdas de cuando yo tenía razón, me dijo la otra vez, ninguna tenía razon y ambas estas calles se cruzan y el lado que cada una conocía era como decía, solamente se cruzan y no pensamos eso, creo que nunca le dije, ella siempre quería tener la razón. Ahora que lo pienso también fue ese el lugar en el que fuimos con mi papá mientras practicaba el manejo a cargar bencina y el viejo le contó sobre una pistola, le dispararon, estuvo en la guerra, no lo recuerdo, en el momento me impactó, pero ese día en el que anduve en bici con ella quedó más grabado en mi mente, más de alguna vez pensé si ella me gustaba, quizás sí, pero nunca he amado a nadie, en fin, dolor, seguiré, me falta mucho por andar, en esa plaza pararé a descansar, pedaleo, pedaleo, ya está oscuro, me duele el cuello, hace frío, tengo sed, pedaleo, yo me fui a una aventura, tampoco es para tanto, falta menos, ya podré descansar, es esta la calle, autos que van muy acelerados por la calzada y yo tan pánfila y con hambre no podría andar por ahí, muchos tipos otra vez, ¿y si voy a la calzada? Un auto a 100 o algo asi percibo, no mejor no, los esquivaré en esta tierra, esa cosa de golf, ya falta poco, es esta la calle no, no, esta, ya parece que esta es, me da igual si no, Alcalde Chadwick, iré caminando estoy cansada, o un sistema de riego podría tomar agua, no se mueve mucho, no puedo, ya no importa pondré mi cabeza y lo sujetaré, me mojé más la pierna que, qué fría qué rica estaba, seguiré encima de la bici, qué largo, ¿de verdad era esta la calle? Lo siento, casi atropello a una señora, toca la bocina me dice amable, no tengo, al fin la plaza, unos tipos curados se levantan de una silla qué desierta está, algún día vendré, una camioneta, iré por la calzada, la otra plaza me bajo de la bici, un tipo con su amigo ¿sufriendo? Tiene su cabeza entre los brazos como el señor de ¿Recoleta? Su amigo parece decirle algo, parece estar levantando su cabeza, giro la mía iré por dentro de la feria de emprendedoras o lo que sea, ahí habrá calor, traicionera, traicionera, ¿será?, no, él canta mucho mejor, quién será, le aplauden ni que la canción fuese linda o él, ¿nos gusta ser tratadas así? en fin, está lleno de gente, pero está calentito. Oh, ella la de la generación 2014, ¿será de esta comuna? Bueno, mejor que ni me vea, pucha estos gordos ocupan mucho espacio, cómo sigo, al fin, ¿sólo a mí se me ocurrirá meterme a una feria solo para pasar con mi bicicleta? ¿Ese tipo será un actor?, lo he visto antes, bueno, no me importa al fin estoy tan cerca, tan cerca, tan cerca, tan cerca e ilegal por la acera... Pedaleo, pedaleo, una tipa con un tipo en su auto ¿estarán...? No, por qué pienso esas cosas, un tipo hablando muy fuerte por celular lo miro me mira lo dejo de mirar, tan cerca, tan cerca...

Al fin, tengo hambre, la oleada de calor del encierro de mi hogar, comería cualquier cosa, aunque fuese una fruta, y literalmente devoré el mango delicioso que comí y el jamón y el pan... Qué bueno tener un lugar al que volver. No todos tienen esa suerte...




Literalmente pienso, literalmente esa separación del Mapocho que hizo ese tipo marca quizás no la civilización y la barbarie, pero sí un lugar mucho más descuidado con basura, escaleras mecánicas que nunca funcionan, aire acondicionado que no se enciende, paraderos sin asiento frente a comunas que siempre tienen gente de limpieza, carabineros por doquier (sean o no necesarios), políticas de limpieza y vacunación de gatitos, comunas en las que es cómodo caminar y no te encontrarás con un muerto en medio de la calle y sea normal como me contó una que vive en San Bernardo... Qué sería ese puente cerrado, Valparaíso algo, por qué está lleno de cosas, muebles, lleno de basura, ¿alguien vivía ahí?
No creo que la suciedad se deba a que ''los pobres'' son más descuidados que ''los ricos'', he visto gente de esas clases dejando cosas tiradas y haciendo cosas que los debiesen desclasificar, pero eso da igual la pertenencia es el apellido, es la propiedad, es vivir en una comuna de bien arriba del Mapocho, de Baquedano hacia el norte... Al final no es solamente culpa de Pinochet que sea una región muy segregadora y fragmentada sin comunicación entre comunas. Aunque sí, separó comunas como la de San Miguel y de seguro hizo muchísimo para discociar y desvincular y hacer sentir más desprotegidos a los sectores marginales, seguro él influyó mucho más que bastante, pero esto venía desde antes, distintos gobernantes, distintas políticas utilizadas para más que empoderar a los ciudadanos, segregar, separar tanto así que en ciertos comunas con Mall apenas tengan dinero en efectivo y en otras comunas como en San Bernardo apenas tengan de esas máquinas para que les paguen mediante una tarjeta. A quién me refería antes de irme por las ramas de otro árbol es 
Vicuña Mackenna, quien revela el carácter sumamente segregador por parte de la elite, opinando que lo que se encuentra al otro lado posee otras normas menos activas y no debe tener los beneficios de la ‘’ciudad ilustrada, cristiana’, y mantenerse en las cloacas y peste alejados de la ‘’ciudad propia’’. Por último, los espacios que se creaban en lo público buscaban favorecer la civilización y sus valores (Gorelik, 1998).

Pude ver claramente que la actualidad (de lo que pude observar en mi pequeño viaje) no se aleja mucho de esa definición y no pareciera haber muchos esfuerzos (según mi limitada información de no ver las noticias en la televisión ni leer el diario, sólo internet de vez en cuando) de cambiar esta situación de ''cloacas y peste'', por mientras una en su burbuja ni se entera de ello, así que no existe ¿no?
Como el Mapocho con sangre, no existe si no lo vi, ¿no? Que yo llegué en 1975 y vi el Mapocho y no vi sangre, que es pan y circo, que son parásitos del gobierno... Quizás, pero no todos...


Que los comunistas que viven en Nueva York que están llenos de plata, qué poco coherentes, que hay que mirar al futuro, pero y si mi pasado no está resuelto ¿puedo avanzar y construir encima como si nada?, como esos cuerpos de gente incinerada que estaban bajo mucha tierra que mostraban en Habeas Corpus ( http://cinechile.cl/pelicula-3060 ) , altamente recomendable, cuentan el rol que tuvo la Vicaría de la Solidaridad los mismos que fueron miembros y contribuyeron con su testimonio en el documental), esconder la suciedad bajo la alfombra, ¿está bien eso? Vivir sin saber nada sobre lo que me rodea, de dónde estoy viviendo, de lo que hubo, de lo que fue, miedo tuve en un momento y me lamenté no ser más ''viva'' , ahí conocería como manejarme en cada comuna, conocería todito, no me quedaría otra... Sé que no me debería sentir culpable, que TODO NO es mi culpa, que no puedo lamentarme por los muertos, por lo que ya pasó, pero el no cuestionarme como los Chicago Boys, como los científicos del holocausto, como Lise Meitner con la bomba atómica, una se mete en su disciplina y se encierra del mundo, pero todo lo que se haga está inmerso en él, será influido e infuenciará si tiene impacto a éste... Por ahora, no soy nada, pero sí paso mucho tiempo en mi burbuja, ¿hago mal?, es muy cómoda, pero me aburre, me hace sentir como si no viviera realmente, cómo la reviento, ¿la debiese reventar?
Aún así ver la vida pasar, pero en las calles, ¿no es acaso lo mismo que en la comodidad de mi casa o eso sí contaría como vivir?



Qué alegría contar con un terreno privado que pertenezca a mi familia, alguien que luche por mí o que me ayude a hacerlo, a pararme cuando esté casi derrotada, pero ¿por qué no todos pueden tener algo que sea? Tener, tener propiedad, tener amigos, tener pololo, tener un perro, tener, tener amor, tener salud, tener hijos, tener, tener... Mi amo, mi nana, mi polola, mi casa, mi perro, mi auto, mi barrio, mi juguete, mi calle, mi papá, mío, esto es mío mío, mío, mío, mío... ¿Cuándo acabará este régimen de propiedad o es necesario porque la sociedad es muy compleja y facilita el orden?, pero ¿entonces qué le pertenece a los que nada tienen? ( http://www.horacero.com.mx/nacional/empleados-de-bancoppel-moja-a-indigentes-en-nayarit ) ¿NADA? ¿Tienen envidia como dijo un Chicago Boy, son flojos y por eso son pobres como se indica en la encuesta del CEP? ( http://www.soychile.cl/Santiago/Sociedad/2015/12/18/364703/La-explicacion-sin-anestesia-de-Benito-Baranda-sobre-la-relacion-entre-flojera-y-pobreza-de-la-CEP.aspx ) NO lo creo, solamente el mundo es injusto y no sé si perder la esperanza al respecto o luchar, ¿pero cómo?, las marchas siguen sin convencerme, no cambian nada concreto, no plantean nada concreto y se los llevan detenidos aún si no han hecho algún daño ( http://www.diarioelmarino.cl/2015/04/18/estudiante-de-la-universidad-de-chile-denuncia-haber-sido-detenido-por-montaje-de-carabineros/ ), los golpean , los desnudan (http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/denunciaran-a-medico-que-obligo-a-menores-a-exhibirse-desnudas-tras-detencion/20151221/nota/3024284.aspx )... A pesar de todo, las encuentro mejores que quedarme en casa, en mi burbuja, en mi comodidad emo, pero tengo miedo, va a estar lleno de gente, tendré que ir sola... Mas, no puedo quedarme de brazos cruzados.


Comentarios

Entradas populares