Por qué me gusta el GAM

creo finalmente porque incluye todo o que el establishment excluye o lo intenta
intenta resarcir levemente los daños terribles hacia las comunidades mapuche y/o otros pueblos originarios, hacia el desprecio hacia lxs artistas, hacia la invisibilización de la diversidad, pareciera como si todxs fuéramos bienvenidxs allí.

Hoy había una exposición de un escrito biográfico de una señora mapuche que realiza talleres de cocina y estaba muy simple la intervención, pero era hermosa dado que colocando alimentos y naturaleza viva vinculada a la tradición mapuche como los ajíes el maíz, papas, cebolla y plantas que desconozco, cochayuyo, podías tocarlas y olerlas y se sentía real, era casi como transportarse al relato que contaba la señora mapuche de origen humilde.

Por otro lado, al ir hacia allá, en la micro estaba una persona de origen haitiano, ya se ha visto que no son muy bienvenidxs a nuestro país, algunxs han sido tratadxs como animales, otrxs estafadxs, otrx ha recibido un hot dog en su rostro por no tener suficiente palta, en fin.
Al verle mirando hacia todos lados, le pregunté dónde se bajaba, mas luego de intentar comprendernos mutuamente y una leve sonrisa de su parte me dijo que solo sabía francés creole
y no pude serle de ayuda. Es sabido que se hizo una nueva ley de inmigración, con la que hasta su presidente de Haití estuvo de acuerdo, supuestamente, según Piñera. Por ello, es que no entiendo cómo siguen llegando aquí recibiendo malos tratos, teniendo en general condiciones paupérrimas de vida o al menos de eso se sabe más, teniendo que poner su color de piel en alguna documentación para pedir permiso de ingresar o permanecer en el país. En fin, me afligió un poco pensar en qué condiciones están allá para tener que venir a un país tan desagradable con el prójimo, ¿por la estabilidad económica?
Desconozco, descnonozco también si llegó a donde debía llegar, pero me alegra que haya más de ellxs, porque así no se sienten tan solxs creo, sin saber el idioma ni tener contactos nada, con personas viviendo en la calle, con presidentes comprándose autos caros "por su seguridad"; aún así no olvidaré su cara cuando vio a un hombre alto y macizo de tez negra caminando por el pasillo de la micro, como con un gesto de orgullo y aprobación, como de "quizás yo también me pueda adaptar como él", asumiendo quizás demasiado que no está solo ni lo estará por mucho tiempo.

No entiendo (sin ánimos de ofender y desvirtuando un poco el espíritu del post),
 hace algunos años bailábamos u oíamos esto en la televisión o la radio, no entiendo por qué tanto desprecio ahora .-.


Comentarios

Entradas populares