Por la mayor regulación de los cigarros y las situaciones de consumo para fumadores activos


Ya se ha visto que el hecho de aumentar el costo de las cajetillas de cigarro no disminuye su consumo de manera transversal a la población, quien siga teniendo mayor presupuesto continuará comprándose los bellos tubos mortales con veneno de ratones dentro. Al final, dichas regulaciones son parte de ese perverso mecanismo moderno en lo que se excluye e incluye de manera monetaria a las personas en determinado consumo, actividad, insitución, beneficio u otro. Como, por ejemplo, el hecho de pagar para no ingresar a la cárcel o para eliminar definitivamente una que otra multita de por ahí. Por ende, si (lxs legisladores de cada país) realmente se preocuparan por la salud de las personas, se haría una regulación distinta, sé que sería posible. Mas, tan inmersa estoy en este sistema en que todo se arregla por medio del dinero, pues ahora no se me ocurre cómo.

Ahora, al fin, mi queja dirigida totalmente hacia les fumadores, algunxs más consideradxs que otrxs, otrxs sólo tiran sus colillas en cualquier sitio, dado que ya está tan normalizado que alguien la recogerá, porque es su trabajo. U otrxs, quienes, literalmente, la botan en un sitio donde ya se hallan asentadas otras compañeras colillas esperando su llegada, algunxs al menos se dan la molestia de pisarlos y apagarlos, pero no todxs. A estas bellas personas, distinguidas por la etiqueta "fumadores" en los recintos cerrados, no les preocupa su propia salud, sus pulmones, su futura o pronta atrofia de huesos, debido a distintos motivos sociales y vitales. Como, por ejemplo, la constante propaganda durante algún tiempo, en películas incluso, por medio de personajes con gran status. Quizás, por presión de pares, para pasar el rato, por dieta, por nervios, para hacer amigxs mediante el "me dai un cigarrito", es decir, cumpliendo la gran función de sociabilidad o ser un medio simbólico de ésta.
La situación concreta refiere a les no-fumadores, éstos involuntariamente aspiran el incontrolable humito que se dispersa según el viento presente (o a veces no presente) en el ambiente compartido, llegando no sólo a afectar la salud de lxs fumadores pasivos, sino a ser realmente molesto. De manera empírica o vivida personalmente por mi cuerpo, la presencia de estos humos ha provocado en ciertos momentos que me duela el ojo derecho y otras veces el oído derecho al estar aspirando el humo provocado por los cigarrillos. Vaya yo a saber por qué estos humos, además de ser molestos a la garganta, me afectan de tal manera, desconozco qué ingredientes tendrán ya estos cigarros y desconozco si a alguna otra persona le afectase de tal manera como a mí. Mas, si hubiera más personas sería genial construir un movimiento de contra-fumadores, porque es una falta de respeto para la salud de las demás personas y para su bienestar general del momento. Si a estas personas fumadoras no les importa su salud, por favor que lo hicieran de tal manera que no afecte al resto, porque situaciones tan desreguladas como fumar en el baño, fumar a las 7 de la tarde, a las 9 de la noche, a las 3 de la mañana, fumar en la mañana cuando vas caminando y hay gente tras de ti recibiendo el adorable aroma que donas o fumar cuando esperas el taxi, la micro, el metro y que le llegue a todxs a tu al rededor, yo lo considero desagradable, sumamente desagradable y desconsiderado y me encantaría formar parte de un movimiento contra-fumadores desreguladxs que se creen dueñxs de cada sitio y a expensas del resto realizan su diaria actividad.



-Y. H. 


--------------------------------------------------------------------------------------------


PROPUESTA (concreta) EX POST

Producto del escrito y una experiencia concreta en un colegio extranjero se me ocurre la idea, que desconozco si en "países desarrollados" ya se ejecuta, de que, en vez de establcer un sector fumadores y no fumadores en ciertos lugares, que se determinara un espacio específico para fumadores en cada sitio u establecimiento. Esa es, por ahora, la gran propuesta que planteo y que claramente podría ser mejorada su efectividad por medio de tecnologías. Mas, están ocupadísimxs en generar la próxima versión de I-Phone y otros inventos estúpidos e inservibles en su esencia*, así que habrá que esperar que interés político y dinero se unieran para estos fines.


*Lo siento, no quisiera ofender a quienes realmente dedican su labor a fabricar aparatos en pos de la salud de las personas, pero deben aceptar que hay una proporción de ustedes, quizás hasta más visible para el común de la gente, que no contribuye realmente a ello.





Comentarios

Entradas populares